LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

SIGNOS DE PUNTUACION

 

Cuando hablamos o leemos, hacemos pausas para que se nos agote el aire que sale de los pulmones.
Las pausas y cambios de entonación que se hacen en la conversación o en la lectura se representan en los escritos con los signos de puntuación.
Con estos signos, además de la necesidad biológica de la respiración, expresamos los estados de ánimo y otras situaciones que queremos manifestar cuando empleamos el idioma. Por otra parte, el empleo adecuado de los signos de puntuación es una ayuda valiosa para la comprensión del sentido.
-Los signos de puntuación son una ayuda eficaz, tanto para el que escribe, como para el que lee. Con ellos se precisa el sentido de las oraciones. -
No siempre hay  reglas fijas para el empleo de la puntuación esta depende en gran parte de la intención y-del grado de cultura de quien escribe.

LA COMA:

 

Regla 1

La coma sirve para separar las diversas palabras o las diversas frases cortas de una enumeración, pero entre las dos últimas en vez de una coma se pone la conjunción Y.
Ejemplo: “Daniel, Julián, Pepe, Agustín Y Andrés bailaron en la fiesta del cumpleaños de nuestro amigo Nicolás con Inés, con Mariana, con Magola, con Margarita Y con Lulú”.
Otro ejemplo: “Bañarme en el lago, jugar con mis amigos, comer frutas, leer bonitos cuentos y cumplir con mis tareas son cosas que me agradan”.
Otro ejemplo: “Estimo a Fernando porque es estudioso, fiel, cariñoso, agradable y simpático”.

Regla 2.
Se pone entre comas todo conjunto de palabra que se pueda suprimir sin que sufra alteración el sentido de la oración.
Ejemplo: “En mis paseos por el jardín público, que son muy frecuentes, he tenido oportunidad de conocer el caballero que, según vimos en relato anterior, visita diariamente el lugar donde numerosos muchachos se juntan, y esto lo hemos dicho también, para formar corrillo en torno de ese bondadoso personaje de cuyas manos reciben, y así lo he presenciado varias veces, muchos caramelos y confites”.

Ejemplo 2: Aquellos hombres, digámoslo pronto, eran cuatro bribonazos que, no sabemos porque razones, huían ahora de la justicia. Lo cierto  fue que, cuando menos lo pensaron, los agentes de la policía, que le seguían las huellas sigilosamente, se lanzaron sobre ellos y los redujeron a prisión. Hoy, como es fácil suponerlo, son huéspedes de la cárcel.

 

- La COMA también sirve para separar los diversos sujetos de un mismo verbo:
JUAN, PEDRO, MARTIN Y ANTONIO viajaban.

UN CAPITÁN, UN SARGENTO Y ALGUNOS SOLDADOS marchaban detrás de ellos.
– Los distintos verbos de un mismo sujeto:
Juan CANTABA, SILBABA, CONVERSABA Y REÍA. Sus compañeros OÍAN, CALLABAN, y MEDITABAN.

- Los diversos adjetivos de un sustantivo:

Ellos eran hombres prudentes, sagaces, inteligentes y advertidos.

 

Regla 3:

Para separar proposiciones de tipo explicativo o aclaratorio:

Ejemplo 1: Los diputados, que eran enemigos del proyecto, se retiraron del recinto.

Ejemplo 2: Los barcos, que llegaron al puerto, eran los más veloces

Ejemplo 3: No es conveniente, con este calor, hacer el viaje.

 

Regla 4:

Para separar vocativos (Indica la persona a quien nos dirigimos) y éste puede ir al principio, al medio o al final de la frase.

Ejemplo 1:

Ciudadanos, vamos a luchar por la patria

Vamos a luchar, Ciudadanos, por la patria

Vamos a luchar por la patria, Ciudadanos.

Ejemplo 2:

 Lucharás, soldado, con valor y entrega por tu patria

Soldado, Lucharás con valor y entrega por tu patria

Lucharás con valor y entrega por tu patria, soldado

 

Regla 5.

Para separar frases u oraciones cortas

Ejemplo: La pintura me entretiene, la música me distrae, la danza me apasiona y el teatro me enloquece

 

Regla 6

Para separar intervenciones acompañadas en gerundio o participio absoluto

Ejemplo 1: Los alumnos, exceptuando los presentes, serán amonestados

Ejemplo 2: El profesor, escuchado el discurso, intervino de manera acertada

Regla 7: Cuando en una oración se suprime un verbo por estar sobreentendido se separa por comas

Ejemplo 1: Yo no tengo posibilidades, tú igual (no tienes posibilidades)

 

2. EL PUNTO Y COMA: Se usa para:

Regla 1. Para separar oraciones que tienen estrecha relación entre si; el punto (.) la separaría del todo; el punto y coma las hace más próximas:.
Ejemplo:

El niño estudia la lección ; el padre espera a que termine

Tenía mi casa, mis vacas y un pedazo de tierra para sembrar ; nada me faltaba

 

Regla 2. Para separar dentro de una oración larga los elementos, que la componen, cuando éstos se distribuyen en forma de enumeración:
¡Oh, Dios mío! ¡Qué palabra tan alegre y tan fresca; qué palabra para mí tan llena de reminiscencias!

“Vea usted lo que yo haría: quitar el balcón feo y enorme de la calle; abrir los umbrales a la misma altura y a la misma distancia; hacer nuevo el alar para que quede bien bonito; poner cinco balconcitos con soportes dorados.

Regla 3. Antes de las palabras como: pero, más, sin embargo, aunque, no obstante:
“La seriedad es sólo la corteza del árbol de la sabiduría; sin embargo, sir ve para preservar a ésta”.

“Publicóse entonces el mismo bando en las ciudades, en las aldeas y hasta en los caseríos; pero, todo fue en vano”.
“Templos del Espíritu Santo son nuestros cuerpos; mas, si se arrima fuego a sus paredes, aunque no ardan, se tiznan”.

 

3. USOS DE LOS PARÉNTESIS
Los paréntesis son signos que sirven para encerrar elementos de carácter explicativo. Lo que sé escribe dentro de los paréntesis no es esencial al sentido de la oración.

 

Regla 1

 - Se usa para hacer una aclaración o un corte extenso que tiene alguna relación con el texto ejemplo:

“Sobre la blanca cal de las paredes (que el papel no era de lo más común en esa época), había láminas que nada tenían de homogéneas”.

Margarita (novia formal de Carlos durante 3 años) lo dejó por otro.

- Cuando se quiere agregar un dato especialmente de tipo cultural.

La ciudad de New York (fundada por holandeses) se llamó en otro tiempo New Amsterdam.

“El poeta Julio Flórez nació en Chiquinquirá (Boyacá) y murió en Usiacurí (Atlántico)”.

 

LAS COMILLAS:

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas

(« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado.

Regla 1

Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:

«He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja».

 

Regla 2.

En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.

Los socios rieron a carcajadas.

«¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!» pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.

 

Regla 3.

Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.

-Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas «prorrogativas».

-En el salón han puesto una «boiserie» que les ha costado un dineral.

-Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».

 

Regla 4.

Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

-El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos» está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.

-Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.

-En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.

 

Regla 5

Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.

«Espiar» (‘acechar’ no significa lo mismo que «expiar» las faltas.

 

Más ejemplos:

Las comillas sirven para destacar citas o palabras reproducidas textualmente. Se usan también cuando se quiere dar a una palabra o expresión un sentido especial, generalmente irónico.
Cuando dentro de las comillas se quiere destacar una palabra o-expresión, se usan las comillas simples

(‘ ‘). – -
“Estos libros inmóviles se hacinan como reos en la vitrina que no se abre. Hace mucho están recluidos en esa pieza que pomposamente denomina su dueño ’la biblioteca’, sin que de vez en cuando los saquen del encierro”

“Miré al policía: tenia una pata de paréntesis en una mejilla y una mirada antisocial Pero era un ’representante’ de la ley un ‘defensor’ de la sociedad y llevaba empujado a mi ’delincuente’ a un malhechor

 

4. LA RAYA O GUION LARGO

Regla 1

- Empleamos la raya para indicar el cambio de interlocutor; es decir, cada vez que interviene uno de los personajes:
– Por qué no entra?
– Muchas gracias….
– ¿No trae vela?
– ¿vela yo? –

Regla 2

- La raya es un poco más larga que el guión. También se utiliza 
– En los incisos o cortes explicativos; tiene la misma función de las comas. Ejemplo:
La envidia es un defecto — muy común, por cierto — que nos hace mirar lo ajeno como si fuera mejor que lo propio.

Hagan el favor de fijarse bien en las siguientes frases:

La raya de apertura —como ya explicó Jean Mallart en este grupo— lleva un espacio delante (excepto cuando abre una línea de diálogo), mientras que la de cierre lo lleva detrás (excepto cuando precede a otro signo de puntuación).
—¡Oye! —Exclamó Alicia—, ¿qué hace tu mano en mi muslo?
—No me había dado cuenta; se ha posado ahí como se podía haber posado en otro sitio —dijo Juan José.
—¿Que “se ha posado”? ¡Tú la has posado! ¡Eso es acoso sexual!
—¡No es más que un contacto casual! —Replicó Juan sin apartar la mano— ¡Es como acusarme de zoofilia por rascarle las orejas a mi gato! ¡Además, tú te has sentado en mis rodillas y me has rodeado con el brazo!
—¡Eres un machista…!
—Tienes razón —dijo Juan—. Ven, bájate ya. Pesas bastante más que mi gato y no eres tan suave y cariñosa como él.
—… Pero te perdono —dijo ella, repentinamente sorda—, aunque deberías respetar más a las mujeres.

 

5. EL GUIÓN O PLECA
-. Se emplea cuando no cabe una palabra entera al final del renglón y debe continuar en el renglón siguiente. Además deben cumplirse estas normas:
-  Nunca separar los diptongos en las palabras que lo llevan. Ejemplo gra-cio-so, vien-to, re-suel-to, con-ti-nua-ción.
La palabra electroencefalograma se compone de nueve sílabas: e-lec-tro-en-ce-fa-lo-gra-ma.

 

-  Las palabras que llevan h intermedia deben dividirse de tal manera que la h quede con la vocal que la sigue. Ejemplo: des-ho-jar, ex-haus-ta, en-ha-ri-nar.
-  No dejar una vocal sola al final del renglón, aunque ésta constituya sílaba por sí sola.

- . También se usa el guión para separar palabras compuestas, entre las cuales existe cierta oposición o contraste. Ejemplo: teórico-práctico.
Jean Mallart se declara hispano-francés en España y franco-español en Francia.

 

- . Para indicar períodos de tiempo 1935-1991, enero-marzo.

Como es sabido, en Francia es obligatorio el uso de dos nombres de pila como mínimo, ya que el segundo apellido se obvia generalmente. El nombre completo de Jean Mallart es Jean-Paul Mallart.
Ghandi predicó la no-violencia; Jean Mallart, el no-dolor.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el abuelo de Jean, Albert Mallart, fue enviado a Alemania como prisionero de guerra.

Como pueden ver, en las frases anteriores se usa el signo llamado guión (-), que no debe confundirse con la raya, como ya hemos dicho.

 

Se emplea el guión:

Para separar las palabras en sílabas al final del renglón.

En palabras compuestas formadas por dos gentilicios, a veces en oposición o contraste. Por ejemplo: Fracasó el acuerdo palestino-israelí. Algunos gentilicios tienen formas: italo- para Italia, germano- para Alemania, indo- para la India, sino- para China, luso- para Portugal, etcétera, pero el segundo miembro del compuesto conserva su forma. Así, se puede hablar de luso-españoles o franco-alemanes. El uso de ambos, como en “luso-hispano” o “franco-germánico” es correcto, pero pedante.

En palabras compuestas formadas por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva su terminación masculina singular, mientras que el segundo concuerda en género y número con el nombre correspondiente. Por ejemplo: «La enorme gema brillaba con una luz blanco-azulada».

Para señalar el principio y el fin de un lapso de tiempo.

Para unir la negación con un sustantivo. Cuando el adverbio “no” modifica al sustantivo que lo sigue, es preferible escribirlos unidos por un guión, como en “no-violencia”. No obstante, es mejor utilizar un sustantivo de significado opuesto, como “pacifismo”.

 

6. EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN. Para manifestar nuestros estados de ánimo o para hacer preguntas nos valemos de los signos de exclamación o interrogación (i!) (? ).
“Nació; porque un hombre dijo a una mujer que lavaba ropa en el río: ¿Te irías conmigo a cualquier parte?”
“¡Hasta cuándo estaremos esperando lo que se nos debe! … ¡Y en qué recodo estiraremos nuestras pobres rodillas para siempre! ¡Hasta cuándo, la cruz que nos alienta no detendrá sus remos! …“
Es muy importante recordar que los signos interrogativos y exclamativos se escriben tanto al comienzo como al final de la oración  o enunciado:
– ¿Por qué no entra? -
– ¡Conque se comen los cabos de los machetes, y hasta nos muerden de noche!

7. EL PUNTO. Nos indica la terminación de una oración o de un párrafo. Además nos indica que hay unidad de sentido y de entonación.
“Ciertamente, si como lo decía algún clásico, reír es propio del hombre, llorar también lo es, y en mayor medida”.
“Las lágrimas están cayendo un poco en desuso”.
“Con él (llanto) y gracias a él, restablecían el equilibrio psíquico”.
Punto de abreviatura: indica la supresión de varias letras de la palabra. Ejemplos: Sta., Ltda.

- punto seguido: Se usa cuando determinamos un juicio y seguimos razonando sobre el mismo tema

 

8. DOS PUNTOS. Los dos puntos señalan la relación que existe entre lo que se dice anteriormente y lo que sigue.
“Y Bolívar, en un arranque de sinceridad, escribe en 1819, a sus cuñados:
‘Jamás pienso en ustedes sin gemir, jamás escribo a ustedes sin llorar”.
– Se emplean cuando una idea no ha sido expuesta en su totalidad y se complementa con la que viene. Ejemplo: América aportó al viejo mundo cerca de trescientos nuevos alimentos, entre ellos: el cacao, el maíz, la calabaza, el tomate, la papa.
-. Al iniciar una cita textual. Ejemplo: Bolívar dijo: “los pueblos avanzan al mismo ritmo con que marcha la educación”.
-. Después de fórmulas de cortesía, en cartas y discursos.
Ejemplo: Apreciados señores:                                  Señores y señoras:

 

9. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Su utilización indica que se deja algo en suspenso o da a entender que no es necesario terminar el enunciado.
“En buena parte la hemos perdido, pero también, en buena porción, la escondemos para que nadie nos eche en cara… “
– El precio de los alimentos… mejor no comentarlo

 

 

10. LA DIÉRESIS O CREMA

Lea cuidadosamente las siguientes frases:

¡Qué vergüenza! Ayer averigüé que mi profesor de lingüística se ha vuelto un pedigüeño.
¡Yo te fui fiel, / oh rey crüel!

Como pueden comprobar, en algunas palabras aparece el signo de la diéresis, también llamado crema.

La diéresis se aplica sobre la vocal u de las sílabas gue y gui cuando la u debe ser pronunciada.

La diéresis se usa también en poesía para indicar que debe disolverse, por necesidades métricas, el diptongo de alguna palabra (es el caso de la palabra cruel del ejemplo anterior).

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